Incertidumbre creciente

A pesar de recientes cargos reñidos sobre la presencia “perjudicial” de hispanohablantes en los Estados Unidos, el español mantiene una historia vibrante en el país, pero un futuro sorprendentemente complejo.

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http://users.humboldt.edu/ogayle/hist383/Discovery.html

 

Aunque la ubicuidad del español ha aumentado durante los últimos años, habían existido muchas comunidades hispanas por más que cuatro siglos. De hecho, la lengua precedía al inglés en este territorio. Por eso, la práctica de hablar español no es el resultado del patrón de inmigración contemporáneo, sino tiene raíces entrelazados con la estructura de la nación.

Durante las primeras décadas de colonización, los españoles establecieron asentamientos por todo el suroeste, región que todavía demuestra características latinas. Cuando los Estados Unidos agarraron a la tierra española/mexicana en el siglo 19, la influencia de inglés extendía, pero el español nunca fue erradicado.

Debido a este fundamento y una afluencia significativa de latinoamericanos en los años subsiguientes, los EE.UU ya abrigan una población de hispanohablantes grandísima (sólo México tiene más). Las figuras indican que hay 41 millones de personas que usan al español en la nación, y proyecciones pronostican que superarán a México antes de 2050, aunque la tasa de crecimiento de la población latina en los EE.UU ha reducida.
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https://sites.dartmouth.edu/lats41mahoney/2014/05/18/latinos-drive-growth-of-soccer-in-the-united-states/ , http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/06/25/u-s-hispanic-population-growth-surge-cools/

No obstante, eso no garantiza una subida exponencial del uso de la lengua española. Con las generaciones segundas y terceras de ciudadanos latinos, la habilidad de hablar al español ha declinado. En 2013, 75% de los hispanos pudieron hablar español, pero en 2020 parece que lo hablarán 66%. El resultado será determinado por la relación entre nacimientos de niños hispanos en los EE.UU, y la frecuencia de inmigración desde países latinoamericanos.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_language_in_the_United_States

 

Daniel Villa, un profesor, afirma que “la pérdida de español intergeneracional” es “irrevocable.” Las actitudes populares sobre el español contribuyen a esa decadencia. En las comunidades hispanas, el inglés está reconocido como el idioma requerido para éxito profesional, así que a veces jóvenes lo hablan en la casa en vez de español. Además, la lengua todavía encuentra un estigma y percepción de inferioridad debido a sentimientos nacionalistas y xenófobos.  En las escuelas, también, no hay programas bilingües de calidades aceptables.

Interesantemente, al mismo tiempo que la gente latina está limitando a su utilización de español (más que una mitad hablan principalmente el inglés), los demás lo están estudiando vigorosamente, y la inmigración rellena la población de hablantes nativos. En los próximos años, es poco claro si el español sufra una recesión como los otros idiomas inmigrantes. No obstante, la lengua ha demostrado resistencia en este país contra muchos obstáculos.

 

Recursos Consultados:

Phillip M. Carter, “Spanish in the U.S.,” PBS, 2005.

Pilar Melendez, “United States has more Spanish speakers than Spain does, report says,” CNN, July 1, 2015.

Cindy Rodriguez, “Fewer Latinos will speak Spanish, more no-Latinos will, report says,” CNN, September 23, 2013.

Max Castro, “The Future of Spanish in the United States,” Languagepolicy.net.

Jennifer Ortman and Hyon Shin, “Language Projections: 2010 to 2020,” Population Division, U.S. Census Bureau, August 2011.

Sandra Lilley, “Poll: 1 out of 3 Americans inaccurately think most Hispanics are undocumented,” NBC Latino, September, 2012.

Amy Chozik, “Univision and Disney Give Details of Fusion, a Channel for Latinos,” New York Times, February 2013.

Mark Hugo Lopez and Ana Gonzalez-Barrera, “What is the Future of Spanish in the United States?,” Pew Research Center, September 2013.

Jens Manuel Krogstad and Ana Gonzalez-Barrera, “A majority of English-speaking Hispanics in the U.S. are bilingual,” Pew Research Center, March 2015.

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One thought on “Incertidumbre creciente

  1. Hola Chris,

    Es una lastima que las escuelas no requieren que estudiantes a aprender una lengua adicional completamente. Dos años no es bastante tiempo para aprender una otra. ¿Quizás los estudiantes en Miami desprecian la lenguas porque en las escuelas no valoran una lengua adicional como otros cursos? De cualquier manera es claro que nosotros tenemos un problema en nuestra sistema de escuelas. Es una lastima que los EE.UU. no valoran cosas de otras culturas.

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